La Oficina Acelera Pyme adelanta las nuevas reglas de consumo
La Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a FREMM y abierta a todos, adelantó los derechos y obligaciones de ciudadanos y empresas en materia de consumo, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, participó en la jornada de la Oficina Acelera Pyme, OAP, que dedicó un apartado especial a las ventas online. En el acto, en concreto, se informó sobre la ampliación de los derechos de las personas consumidoras y obligaciones de los empresarios y comerciantes ante la normativa derivada de la Unión Europea en relación con las garantías de bienes y servicios.
Asimismo, se informó a los asistentes de sus obligaciones en relación con las piezas de repuesto y las operaciones on-line.
Evitar “usar y tirar”
La nueva normativa de la Unión Europea que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, tiene como novedad la ampliación de los plazos de garantía, la ampliación del plazo de los servicios postventa, el incremento del plazo de prescripción, garantías en los contratos de suministro de contenidos o servicios digitales, la ampliación del plazo para obtener piezas de repuesto y la ampliación del plazo de la presunción de falta de conformidad. El objetivo es alargar la vida útil del bien, al tiempo que se protege el medio ambiente, y se evita la práctica de “usar y tirar”, apostando por la reparación.
La jornada formó parte de la iniciativa de las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.
Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Más información:
Mª José Aragón Zambudio y José Antonio Meseguer
fremm@fremm.es; oap@fremm.es.
(34) 968 93 15 02
--
Entidad Pública Red.es
“Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.”
Contacto operativo de la Oficina Acelera pyme
oap@fremm.es / (+34) 968 93 15 00
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.